TRABAJANDO LAS NORMAS Y LA ELECCIÓN DE DELEGADO

UGAREMOS A PALABRAS CRUZADAS


- El/la tutor/a da la consigna: “ Vamos a escribir aquellas palabras que expresen algo importante para nosotr@s, algo en lo que creemos profundamente. Lo haremos en silencio, y siguiendo una pequeña norma de juego que consiste en escribir cada palabra utilizando una letra de una palabra ya escrita, de manera que todas las palabras se irán cruzando como en un crucigrama. 
                         A
Por ejemplo: A M I S T A D 

                        O 
                        R 
- Pautas para el comentario final:
¿Cómo se ha seguido el proceso del juego?.
¿ Se ha participado por igual?.
¿Qué tipo de contenidos han salido?.
A la vista de lo que ha salido ¿qué conclusiones sacamos?



¿NECESITAMOS  NORMAS?










Para que la clase funcione bien y haya un buen ambiente de trabajo y de aprendizaje, es  importante respetar unas normas básicas de funcionamiento. Si lo hacemos, no solo aprenderéis la asignatura, sino que lo haréis en un buen ambiente y sin tensiones.
Las normas son necesarias en cualquier espacio en el que conviven personas: las hay en vuestra casa, en vuestra cuadrilla, en vuestra comunidad vecinal, en un equipo de fútbol. Y aquí ¿por qué no? La clase es un grupo, como los anteriores, y lo es porque se trata de una reunión de personas que persigue un fin común, que es el de estudiar y formarse.
A quienes respetan habitualmente las normas, estas les sirven para asegurar el derecho que tienen a que haya un ambiente de calma y de tranquilidad en clase, para que todos podamos trabajar y sentirnos bien. Sin embargo, algunas personas tienen dificultades para centrarse en el trabajo y ello provoca que se despisten y que despisten a las demás. A estas personas las normas les sirven para ayudar a regular su conducta, y así no tener problemas ni causarlos.
Con esta reflexión esperamos que veáis que las normas benefician a todos y que, por tanto, colaboréis en el buen funcionamiento de la clase respetándolas. Pero debemos pensar cómo actuar en el caso de que alguien no quiera colaborar. Por ello, es importante aclarar cuáles son las necesidades, por qué son importantes y qué hacer cuando hay problemas.

2-. QUÉ NOS PARECE LO MÁS IMPORTANTE DEL DOCUMENTO?


“Verónica es una niña de tu edad, 
últimamente asiste al colegio con 
preocupación
 porque en su clase hay muchas dificultades 
para poder trabajar y estudiar. 

No se atiende al profesorado, 
hay mucho ruido,
desorden en los materiales y mobiliario, 
suciedad en el suelo, las paredes están sin decorar 
y el tablón de anuncios está vacío.

Vero está triste, a ella le gustaría que 
entre todos/as se establecieran normas 
para una mejor organización y 
funcionamiento de la clase.


Podéis leer en voz alta alguna de las opiniones y hacer los comentarios que os parezcan oportunos, siempre de forma positiva.
Ahora elaboraréis entre todos/as las normas de clase para que esté bien.
Ejemplos de normas


SUGERENCIAS DE NORMAS BÁSICAS:

EN ESTA CLASE....
  •  SOMOS PUNTUALES, con el material y trabajar sin molestar a los demás.
  •  RESPETAMOS a las personas y las cosas para que te respeten a ti y a tus cosas
  •  ATENDEMOS a todo el alumnado y ocuparse de que todos/as aprendan adaptando su enseñanza a sus capacidades e intereses
  • Permanecemos sentados.
  • Respetamos el turno de palabra lo que significa:   No interrumpir a quien hable. Esperar a que el profesor/a termine la explicación para preguntar dudas. Pedir el turno levantando la mano y esperar con calma a obtenerlo.
  • Mantenemos la atención a la explicación o en la tarea. No despistarse ni despistar a nadie hablando, haciendo gestos o jugando. La persona a la que se intenta despistar no debe atender a quien lo incite. Si lo hace, será también responsable.
  • Tratamos con respeto a compañeros y compañeras. No insultar ni ofender. No burlarse.  No jugar si la otra persona no quiere hacerlo.

¿QUÉ CONSECUENCIAS PODEMOS TENER?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Rabo de lagartija Copyright © 2013 Diseñado por Ipietoon Plantilla Blogger y web hosting