Talleres 2

Taller 1 con Mª PAz

TALLER 1
Trabajamos con el censo de población de nuestro barrio.

¿Qué es el censo?

¿Para qué sirve?

investiguemos


Ahora vamos a intentar descubrir cuántas personas en total viven en nuestros barrios.



¿De qué sexo tenemos más población en nuestro barrio?

¿De qué edad hay más personas en nuestro barrio? 

¿De qué edad tenemos menos personas en nuestro barrio?


¿Qué conclusión podemos obtener con estos datos?
Esta conclusión la utilizaremos en nuestro proyecto.

Vamos a calcular la población total.

Descompón ese número con la casita

Escribe el número en letra.

¿Cuál es el anterior y el posterior de ese número?


Otro de los datos muy interesantes es conocer el nivel de estudios:

Del siguiente gráfico piensa ¿Cuántas personas en total han podido terminar sus estudios?

¿Cuántas personas son analfabetas o no se sabe los estudios que han terminado o están sin estudios?

¿Qué conclusión puedes sacar de estos datos?

Ahora observa: ¿Cuántas personas en % no están trabajando en nuestro barrio?

¿Qué opinas sobre estos datos? ¿Qué relación puede tener con el anterior dato?




Taller 2


¿Qué es una frase?

¿Qué es un enunciado?


La clave está en.......

¿Qué es el sujeto?

¿Qué es el predicado?





Taller 3
Vamos a aprender a describir un lugar.

1º DICTADO

La estación de Monferut:

La estación de Monferut es una de las más bonita de nuestra comarca. El exterior del edificio sorprende por su sencillez. Y es que en la fachada de piedra solamente hay una puerta de hierro y una ventana a cada lado.

En el interior hay un amplio vestíbulo con bancos de madera. En el vestíbulo a la izquierda, están las taquillas. Frente a la puerta de entrada, un arco da paso a los andenes. Allí a la derecha está el Museo del Ferrocarril, donde se pueden ver fotos maquetas de trenes...

Si vienes a MOnferut, visita la estación. ¡Te encantará!

¿Qué describe este texto?

¿Cómo es la estación por fuera? ¿Y por dentro?


VAMOS A APRENDER A DESCRIBIR LA CALLE DONDE VIVIMOS:

1-. PLANIFICA:

Haz una lista de todo lo que hay en el barrio: tiendas, grafitis, sillas, árboles, escaleras, colores, plantas, ..


2-. ESCRIBE:

Empieza tu descripción con datos de tu calle, como su nombre, el nombre del barrio,...

Explica cómo es tu calle y qué hay en ella, delante, detrás, a la derecha, a la izquierda,...


3-. REVISA LO QUE HAS ESCRITO.




Taller 4

juego de las palabras poli-sémicas!


¿Qué es una palabra polémica?


PALABRAS POLISÉMICAS



Terminamos el último bloque con las palabras que tienen varios significados, las palabras polisémicas. Para ello he diseñado dos tipos de actividades, la primera con tarjetas y sus palabras escritas como con las palabras antónimas y sinónimas para emparejar, y un dominó polisémico donde el alumnado tiene que enlazar las imágenes cuya palabra se escribe igual. En el dominó, cada niño o niña tendrá una serie de fichas y por turnos irán colocando las fichas. Si no tienen fichas para emparejar, pasarán el turno.
Pincha en cada imagen para obtener el material correspondiente.



Espero que os haya gustado el material completo y que os sea de utilidad.

Gracias!!!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Rabo de lagartija Copyright © 2013 Diseñado por Ipietoon Plantilla Blogger y web hosting